El gobierno de la Ciudad, presidido por Jorge Macri, denunció penalmente a los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) por “afectar el funcionamiento” del servicio durante el paro de transporte que se desarrolló ayer.
La empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) acusó a los sindicalistas de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) de “afectar el funcionamiento” del servicio en perjuicio de la sociedad durante la medida de fuerza realizada el miércoles 30. En respuesta, el gobierno de Jorge Macri presentó una denuncia penal contra los delegados de la AGTSyP.
El presidente de SBASE, Javier Ibáñez, formuló la denuncia contra los delegados Federico Soria, Jiménez de Honalda, y “cualquier otra persona que resulte autor, coautor, partícipe, cómplice y/o encubridor” del delito de “afectar servicio público de transporte”, en violación del artículo 79 del Código Contravencional de la Ciudad.
Ibáñez enfatizó que “los hechos denunciados han perjudicado a toda la sociedad” y solicitó “la aplicación de la pena máxima que establece la normativa penal y cualquier otra sanción complementaria que resulte pertinente”. Además, recordó que la Ley 4.472 de Regulación y Reestructuración del Subte establece que, en casos de huelga u otros reclamos colectivos que afecten el servicio, el operador debe asegurar un mínimo de operaciones.
La denuncia detalla que los delegados sindicales abrieron las puertas de emergencia para que los pasajeros accedieran sin pagar, bloquearon una formación que estaba en prueba y puesta a punto, y se atrincheraron en otras dos unidades para evitar que el personal jerárquico pudiera retirarlas.
Según la denuncia, “las conductas descriptas, sin perjuicio de otras posibles calificaciones, encuadran en el artículo 79: ‘Afectar el funcionamiento de servicios públicos’, que sanciona a quienes intencionalmente interrumpan servicios públicos como el transporte, salud, electricidad, agua o comunicaciones”.