Buscan reemplazar las formaciones más antiguas en la línea que llega hasta Villa Urquiza.
Cerca de un millón de pasajeros utilizan cada día la Línea B de Subte. Muchos de ellos, provenientes de los barrios de la Comuna 12, debido a que tiene su terminal Juan Manuel de Rosas en Villa Urquiza. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad anunció el llamado a licitación para la compra de nuevas formaciones. El objetivo es que reemplacen a las formaciones más antiguas que datan de los años 60, las más viejas de todo el servicio subterráneo porteño.
Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) había anunciado hace ya tiempo la compra de nuevos trenes, pero finalmente la terminará formalizando en las próximas semanas. La adquisición será de 16 formaciones cero kilómetro, destinadas a reemplazar a la flota Mitsubishi que habían sido compradas de segunda mano en los años 90 al Metro de Tokio.
El siguiente paso será la aprobación de la compra por parte de SBASE. Según el sitio “En el Subte”, la firma promete que habrá “distintos interesados de primer nivel tanto nacionales como internacionales”. Una de las candidatas más firmes a presentarse en la licitación es la empresa francesa Alstom, que ya ha brindado formaciones en el subte porteño.
Con esta compra, la Línea B recibirá por primera vez en casi cincuenta años trenes cero kilómetro, dado que los últimos llegaron en los años 70. Todo se publicará el 22 de agosto en el Boletín Oficial porteño, y el 20 de diciembre se producirá la apertura de sobres. Con esta incorporación, que según se estipula deberá llegar antes de finales de 2025, prometen que la Línea B tendrá 100% de sus coches con aire acondicionado, cuando hoy no llega a la mitad.
Los 16 nuevos trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, permitiendo la circulación interna de punta a punta. Algo que ya se ve en la Línea A y la Línea D. Asimismo, tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca del Ferrocarril, utilizando todo el ancho que tiene el andén (llamado gálibo “tranviario”).
De todos modos, los especialistas plantean que esta adquisición puede ser insuficiente si se considera que los CAF 6000 que se compraron previamente para la Línea, no alcanzarán a ser sustituídos a pesar de que llevan 25 años brindando servicio. Por eso recomiendan que se realice una ampliación de compra en la licitación que exceda esta cifra de formaciones. Así se hizo por caso en adquisiciones recientes en la Línea D y la Línea H.