La movilización es frente al Ministerio de Salud y reclaman “avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo” del sector.
Hoy, la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (Fesintras), conformada por los gremios Cicop (Buenos Aires), Apuap (Jujuy), UTS (Córdoba), Apsades (Salta) y APyT (del Hospital Garrahan de CABA) realizan “una jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública”, que incluirá una concentración y un acto frente al Ministerio de Salud, ubicado en 9 de julio 1925.
Las organizaciones anunciaron con anterioridad que reclaman “avanzar hacia una paritaria nacional de salud que solucione la emergencia salarial del sector y ponga en valor el trabajo” del sector, según se indicó en un comunicado.
Además, indicaron que se necesitan “medidas urgentes para resolver la crisis en el Primer Nivel Atención, Pediatría y Salud Mental para poder dar respuestas a las demandas cotidianas de la comunidad”. Según señalaron, es esencial “contar con hospitales y centros de salud con las condiciones adecuadas para garantizar una atención de calidad”.
Por su parte, Fesintras solicita que “se elimine el impuesto a las Ganancias para el personal de salud ante la falta de profesionales y un preocupante proceso inflacionario”. “El impuesto al salario es una medida que progresivamente empuja a miles de trabajadores a una situación límite, mientras sectores concentrados de la economía se quedan con la mayoría de la renta del país”, sostuvieron.
También forma parte del pliego de demandas el pedido de universalización del Régimen Previsión de Desgaste Laboral y 82% Móvil en todo el país.