Amplio operativo de seguridad en Villa Urquiza por un intento de motín en la Comisaría 12C

La calma del sábado por la mañana terminó abruptamente en Villa Urquiza en este 26 de agosto. Decenas de presos iniciaron un principio de motín en la Comisaría Comunal 12C, de Juramento y Mariano Acha. Ante ello, se montó un amplio operativo de seguridad, cercando la zona.

Hay 34 detenidos involucrados en la protesta, que incluyó quema de colchones. De acuerdo a los relatos extraoficiales, los privados de su libertad piden por su traslado a penitenciarías en mejores condiciones. Es que las alcaidías como la de Juramento están preparadas para alojar presos solo por unas horas, pero debido a la sobrepoblación carcelaria, terminan permaneciendo durante semanas y meses.

Según los primeros relatos, los detenidos lograron salir de las celdas y tomar el patio de la Comisaría, para extender sus reclamos. Al momento no se reportaron heridos ni disturbios mayores, aunque la Policía de la Ciudad no dio información oficial.

En la zona se montó un operativo de emergencia. Acudieron patrulleros policiales, personal de Bomberos de la Ciudad y hay helicópteros sobrevolando la zona. También se desalojó la Plaza Zapiola, situada enfrente, y se cortó el tránsito tanto sobre Juramento como en Mariano Acha y Donado, las calles linderas.

 

El parte oficial de la Policía de la Ciudad

 

Un grupo de 34 detenidos ocasionó esta mañana disturbios en la Alcaidía 12C, ubicada en Juramento y Mariano Acha, donde luego de violentar las rejas para salir de las celdas, ocuparon el patio interno de la alcaidia y quemaron colchones.

De manera preventiva, se perimetró toda la manzana y se hicieron presentes agentes de la División de Intervenciones Rápidas (DIR) y de la División Unidad Táctica de Intervención de Alcaidías (DUTIA) de la Policía de la Ciudad, quienes rápidamente aseguraron a los internos.

Al momento, el personal policial se encuentra ileso. Desde el inicio de la Pandemia y la implementación de la cuarentena, el 20 de marzo de 2020, el Servicio Penitenciario Federal aplicó una política que derivó en un virtual cierre en la recepción de personas detenidas dependencias de la Ciudad de Buenos Aires, lo que llevó a que los detenidos estén fuera del sistema legal vigente.

Desde el 20 de marzo de 2020 a la fecha (26 Agosto de 2023) se pasó de 61 detenidos sólo en alcaidías a 1.408 detenidos tanto en alcaidías como en comisarías, es decir un 216.28 por ciento de sobrepoblación.

Leave a Reply