Los vecinos de Caballito volvieron a protestar por la reanudación de las obras en el parque lineal de Honorio Pueyrredón.
Vecinos del barrio de Caballito realizaron el miércoles pasado un semaforazo ante el monumento al Cid Campeador para reclamar contra la construcción del parque lineal en la avenida Honorio Pueyrredón. Luego de que la Justicia porteña tomara la decisión de rehabilitar las obras, los vecinos volvieron a salir a las calles para reclamar que el Gobierno porteño acepte modificaciones al proyecto a través de la iniciativa que presentaron las agrupaciones barriales.
“Exigimos la cancelación definitiva del falso parque que destruirá la avenida y que hoy ya genera caos de tránsito y aumento de la contaminación acústica y ambiental“, advirtieron los vecinos en un comunicado.
La protesta comenzó pasadas las 19 horas del miércoles a solo metros de la única cuadra del parque lineal ya habilitada. Sobre el proyecto alternativo que proponen, las agrupaciones explicaron a Página 12 que “implica la parquización de las veredas y del primer carril de la mano norte-sur, dejando los dos carriles restantes para la circulación vehicular”.
El Juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Víctor Trionfetti autorizó al Gobierno de la Ciudad a continuar con los trabajos para la construcción del Corredor Verde de la Avenida Honorio Pueyrredón del barrio de Caballito. En diciembre del 2022, la Justicia de la Ciudad había ordenado la suspensión de la obra, tras darle lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación de vecinos SOS Caballito.
Según expresaron desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la Justicia porteña avaló reanudar las tareas para la creación del Parque Lineal, con la condición de presentar los informes mensuales sobre la contaminación sonora provocada por los trabajos en la zona, que serán monitoreados por la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico de la Ciudad. Por tal motivo, se tomarán las medidas necesarias para mitigar los ruidos que puedan ocasionar las retroexcavadoras, los camiones hormigoneros y los martillos neumáticos, entre otros.
Los vecinos de Caballito continúan reclamando por la suspensión definitiva de la obra, y presentaron un proyecto alternativo denominado “Honorio más Verde”, que comprende incorporar nueva superficie verde, absorbente y arbolado, pero también garantizar la circulación vial y la conectividad norte-sur de la ciudad, tomando el primer carril para sumar 6.520 metros cuadrados de superficie verde y mantener los dos carriles centrales de cada mano de la avenida.
Por otra parte, el proyecto inicial del Gobierno de la Ciudad, propone crear un Corredor Verde de ocho cuadras de extensión sobre Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Neuquén, en el barrio de Caballito. El proyecto conectará la Plaza 24 de Septiembre y la Plaza Giordano Bruno, sumando un total de 16.623 m2 de espacios verdes. Por tal motivo, la avenida Honorio Pueyrredón pasará a tener una mano única hacia el norte de la ciudad. En tanto el Parque Lineal le quitará los tres carriles hacia el sur de la Ciudad a lo largo de las ocho cuadras del Corredor Verde, por lo tanto, el tránsito vehicular que quiera circular hacia el sur, deberá desviarse por las calles Rojas, Hidalgo y la avenida Acoyte.
Los trabajos estuvieron suspendidos por varios meses y hasta el momento solo se construyó la primera cuadra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, entre Av. Gaona y Franklin, se estima que a comienzos de marzo se reanudarán las tareas.