Los vecinos de Villa Santa Rita festejan a su barrio. Será la tercera edición de este Festival Santarritense con actividades abiertas a todo público.
La Agenda Cultural de Villa Santa Rita organiza e invita a la tercera edición del Festival Santarritense para celebrar el día del barrio junto a vecinos e instituciones santarritenses. El evento se realizará el próximo domingo desde las 16 horas en las calles Elpidio González y Condarco. La entrada será libre y gratuita.
“Barrio nuevo, no”, dicen los vecinos y vecinas. Es que a pesar de que se suele escuchar que “Villa Santa Rita era hasta hace unos años Villa del Parque”, el barrio porteño cumple 133 años este mes.
Anexado entre 1908 y 1968 al barrio lindero Villa General Mitre, recuperó su nombre original gracias a la iniciativa de los vecinos de entonces. Esto, sumado al hecho de no tener estaciones de subte, tren ni plazas, hizo que sea aún hoy uno de los barrios menos conocidos de la Ciudad.
Sin embargo, el sentimiento barrial es tan grande que desde hace unos años distintos santarritenses decidieron empezar a festejar el día de su barrio en la vereda. “El festival es el único espacio que tenemos para celebrar nuestra identidad. Lo vemos como una forma de poder sacar nuestra cultura a la vereda y compartirla entre todos para que no se pierda. Y lo hacemos los vecinos a pulmón, sin ningún tipo de financiamiento, por amor al barrio”, explican.
Este año el festival contará con shows en vivo de danzas urbanas, salsa, folclore, teatro y tango a cargo de artistas e instituciones del barrio. Entre ellos, se encuentra el Cuarteto Rioplatense con Alfredo Sadi, guitarrista y cantante que tocó junto a grandes como Horacio Ferrer y Roberto Goyeneche; el Trío La Farra; la Cía. de Danzas y Espectáculos Tumbao Cuba; y espacios artísticos del barrio como Abre Espacio Cultural; el Instituto Time Step; y Danzas Ménades, entre otros.
Además, exhibirán la muestra de fotos “Santa Rita histórica” y estará presente el reclamo por “Una plaza para Villa Santa Rita”. La conducción estará a cargo de Notigede, el noticiero del barrio, y contará también con un buffet del Grupo Scout de Villa Santa Rita.