La reunión tuvo lugar el domingo pasado, el objetivo fue difundir y pensar estrategias ante el comienzo de obras sin identificar dentro de las parcelas privatizadas del parque.
La asamblea fue impulsada por el colectivo de vecinos y vecinas No a las Torres en el Parque de la Isla, que hace años viene resistiendo la construcción de once torres de 17 pisos cada una. De la misma participaron vecinos y vecinas, integrantes de organizaciones comunitarias y políticas, con el fin de planificar algunas acciones y mantener la alerta en la defensa del parque, informa el portal Parque Chas Web.
“La construcción de las torres afectará gravemente a la biodiversidad del segundo pulmón verde en importancia de la Ciudad, al tiempo que impediría el disfrute de nuestro espacio público sin tener en cuenta el impacto ambiental que este emprendimiento inmobiliario va a tener respecto a la vulneración de derechos ciudadanos en términos de salud y educación”, expresaron desde el colectivo vecinal.
Durante la reunión se acordó realizar encuentros todos los sábados a las 11 horas en el sector cercano a los juegos del Parque La Isla, mientras se llevan adelante reuniones para definir la continuidad de las acciones en defensa del espacio verde y público.
El comunero por el Frente de Todos en la Comuna 15, Leonardo Lucchese, participó de la asamblea diciendo: “Una vez más el Gobierno de la Ciudad antepone el negocio inmobiliario sobre el espacio público. Hace unas semanas se iniciaron las obras en las parcelas para la construcción de torres en este parque. Hemos solicitado a través de la Legislatura porteña un pedido de informes para saber si existe permiso de obra y, en caso afirmativo, en qué condiciones se otorgó”.
En 2021, se había realizado una convocatoria relacionados con la defensa del medio ambiente bajo la consigna “Sí al Parque. ¡No a las Torres!” en el perímetro delimitado por las avenidas Chorroarín, Warnes, De los Constituyentes y vías del Ferrocarril Urquiza.
En 2018, el Gobierno de la Ciudad impuso en la Legislatura porteña, un proyecto de ley de su autoría que habilita la construcción de torres y comercios en tierras del ex Albergue Warnes, poniendo en peligro uno de los pulmones verdes más importantes de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto de ley permite la construcción de edificios de hasta 50 metros de alto y locales comerciales en un sector del predio del Parque La Isla de La Paternal.
La constructora SADIA tiene adjudicada la obra en cuatro parcelas ubicadas en el terreno donde estaba el ex albergue Warnes y que en los ‘90 pasaron a manos de la cadena de supermercados Carrefour. Durante 2020, se produjeron algunos movimientos en los obradores de la empresa cercados con alambre. En su sitio web, SADIA publicitaba el proyecto “Puertas de Agronomía” como “en ejecución”, lo que hacía sospechar que en poco tiempo comenzarían las obras de cimientos.
El estudio Mario Alberto Álvarez & Asociados, Horacio Torcello & Asociados Lopatín Arquitectos, son los autores del proyecto que tiene previsto levantar once torres de tres tipos edilicios, en un terreno de 22 mil m2, donde construirán 2060 departamentos y 1100 cocheras. Una superficie total de cemento de 150 mil m2 en altura entre las calles Chorroarín, De los Constituyentes, Zabala y Gutenberg.
“Luego de varias reuniones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo que mantuvimos les vecines y pese a la promesa de llegar a un acuerdo entre les vecines y el Gobierno de la Ciudad para que no avasallen a nuestro barrio y al pulmón verde, en plena pandemia la empresa constructora Sadia se hizo presente en una de las cuatro parcelas cortando el pasto en la misma y colocando los carteles de la constructora”, continuaron desde el colectivo vecinal.
“La escribanía de Rodríguez Larreta no para de avanzar en la Ciudad, aún en cuarentena y haciendo oídos sordos a los reclamos de les vecines en esta lucha que es de larga data”, denunciaron desde el colectivo No a las Torres en el Parque de la Isla que lucha por la identidad barrial en defensa del segundo pulmón verde de la Ciudad.